martes, 3 de abril de 2012

Qué es un edublog, que herramientas se usan para la creación de un blog y que usos se le dan en una pedagogía constructivista.

a)Definición de edublog y para que sirve.


Los edublogs (education+blog) los podemos definir como aquellas "weblogs" que tienen como principal objetivo apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un contexto meramente educativo. Es decir, son procesos de construción de conocimientos a través de las nuevas tecnologías.


Por último las utilidades que pueden presentar los edublogs son muy variadas. En primer lugar se pueden usar para introducir a los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que elevan su nivel cultural con toda la información que se pueden llegar a encontrar. También sirve para formar a personas capaces de resolver por ellos mismos dudas o problemas, es decir formar a gente más autónoma. Estas son algunas de las utilidades de usar los edublogs, entre otras muchas.


b)Herramientas o programas que podemos utilizar para la creación de un blog.


Dependiendo de cómo queramos trabajar y dependiendo también de la capacidad que tengamos para manejarnos en informática utilizaremos unas herramientas o otras. Las más comunes son las siguientes:


-Como herramienta sencillas de utilizar tenemos los blogger o bloggia. Estes además de ser sencillos son servidores gratuítos
-Para personal más cualificado, en lo relacionado con la informática, tenemos servidores propios tales como:  Flashblog o B2evolution sin olvidarnos de WordPress, una plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, la usabilidad y los estándares web. Esta plataforma es libre y gratuita.
- Como plataforma para poder depositar los blogs contamos con e-learning que abarca todas las formas de soporte electrónico de aprendizaje y enseñanza.


c) Uso de los blogs en una pedagogía constructivista.


Para empezar debemos tener claro que los contructivistas defienden que el conocimiento es una construcción del ser humano, por lo tanto, el profesor solo actúa de mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el propio alumno el que construya su aprendizaje.
Al tener esto claro podemos afirmar que los blogs, siguiendo esta teoría, tienen varias utilidades:


-En primer lugar sirven como canal de comunicación entre el profesor y el alumno permitiendo una interación sin necesidad de estar juntos. De este modo, el aprendizaje es mucho más cómodo y permite al profesor atender las dudas concretas de cada alumno sin tener en cuenta el tiempo que falta para finalizar la clase.
-Con los blogs el profesor también puede seguir en todo momento el nivel de trabajo y creatividad de sus alumnos, permitiéndole saber, de una manera más exacta cuales son los que tratan de llevar todo al día y cuales pasan un poco más del tema.
-Como última anotación también se puede decir que son una forma de seguir los asuntos relacionados con la materia, ya que permite dejar apuntes y anotaciones importantes, sin olvidarnos que, los blogs favorecen el autoaprendizaje e introducen al estudiante en el mundo de las nuevas tecnologías que tan indispensables se han vuelto para esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario