Buscando información sobre los edublogs me encontré un wiki, como el que estamos realizando para el proyecto de TIC, que tiene el nombre de "tice". En este wiki se mostraba información muy interesante a cerca de los edublogs pero, mucha de ella no era novedosa para mi ya que estaba en uno de los archivos que se encontraba a nuestra disposición, como material complementario, para la elaboración del blog.
Me pareció importante recopilar alguna de la información que contiene dicho wiki ya que, esto os ayudará a entender, un poco más, cuál debe ser la elaboración de un edublog dependiendo de la persona que lo realicen y también de los usuarios a los que vaya destinado. Con esta breve explicación os dejo aquí el contenido que he extraído del wiki:
TIPOS DE EDUBLOGS DEPENDIENDO DE QUIEN LOS HACE, DE QUIEN LOS USA:
1. EDUBOLG DEL PROFESOR: Son Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa. Éste puede ser elaborado por un sólo profesor o por varios, el primer caso es denominado blog de aula y en el segundo blog colectivo de profesores.
2. EDUBLOG DEL ALUMNO: Un ejemplo de ello puede ser un Edublog como portafolios (que es un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje), por lo que éstos son Blogs creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Este edublog puede ser elaborado por un único alumno, en cuyo caso recibe el nombre de blog del alumno, o por varios, siendo denominado blog colectivo de alumnos.
3. EDUBLOG GRUPAL (profesores + alumnos): Pudiendo ser usado el Edublog en este sentido como un espacio de creación cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los Blogs de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación. Este edublog, puede ser elaborado por varios alumnos y profesores recibiendo el nombre de blog colectivo de profesores y alumnos, o por profesores y alumnos de varios centros educativos, siendo denominado blog colectivo de centros educativos.
Espero que esta información os haya servido de utilidad y que entendáis un poco más el mundo de los edublogs.
Me pareció importante recopilar alguna de la información que contiene dicho wiki ya que, esto os ayudará a entender, un poco más, cuál debe ser la elaboración de un edublog dependiendo de la persona que lo realicen y también de los usuarios a los que vaya destinado. Con esta breve explicación os dejo aquí el contenido que he extraído del wiki:
TIPOS DE EDUBLOGS DEPENDIENDO DE QUIEN LOS HACE, DE QUIEN LOS USA:
1. EDUBOLG DEL PROFESOR: Son Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa. Éste puede ser elaborado por un sólo profesor o por varios, el primer caso es denominado blog de aula y en el segundo blog colectivo de profesores.
- EJEMPLOS : Recursos para nuestra clase ( 2º Ciclo de Primaria. Actividades para los alumnos ) Cercle cromàtic Plástica ( ESO- Textos para los alumnos).
2. EDUBLOG DEL ALUMNO: Un ejemplo de ello puede ser un Edublog como portafolios (que es un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje), por lo que éstos son Blogs creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Este edublog puede ser elaborado por un único alumno, en cuyo caso recibe el nombre de blog del alumno, o por varios, siendo denominado blog colectivo de alumnos.
- EJEMPLO - El Rincón de Álex (ESO- Blog de la asignatura de publicidad). 3AB TKB (ESO. Noticias para adolescentes ). Psicollombai (ESO y Bachillerato -Trabajos de los alumnos de las asignaturas de Habilidades Sociales, Filosofía y Psicología).
3. EDUBLOG GRUPAL (profesores + alumnos): Pudiendo ser usado el Edublog en este sentido como un espacio de creación cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los Blogs de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación. Este edublog, puede ser elaborado por varios alumnos y profesores recibiendo el nombre de blog colectivo de profesores y alumnos, o por profesores y alumnos de varios centros educativos, siendo denominado blog colectivo de centros educativos.
- EJEMPLOS: Egipto (Secundaria- Blog de dos profesoras y varios grupos de alumnos para estudiar Egipto).
Espero que esta información os haya servido de utilidad y que entendáis un poco más el mundo de los edublogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario