Estructura de un Edublog


  • En este documento voy a tratar de explicar cuál sería la estructura que debería tener un edublog de aula o de profesor, y el tipo de actividades que incluiría en él teniendo en cuenta que sería para alumnos de Educación Primaria.

  • Lo primero que, un docente debe tener en cuenta para elaborar un edublog es la importancia que tiene ya que, servirá no solo para mejorar el aprendizaje y la colaboración de los alumnos sino también para que estos aprendan a manejarse en este mundo de la información en el que nos encontramos.


  • En la elaboración de un blog es muy importante tener en cuenta que estamos hablando de niños de 6 a 12 años, los cuales fijan toda su atención en cosas llamativas y que a ellos les interesan. Teniendo en cuenta esto, la entrada del blog debería incluir colores llamativos e imágenes que atraigan la atención de los lectores, en este caso de los alumnos. Como puede ser esta captura de pantalla que vemos a continuación:


  • Otro aspecto a tener en cuenta es la sencillez con la que se debe elaborar. Al ser un espacio dedicado para los niños es muy importante que sea claro y, que los alumnos no se encuentren con muchas dificultades a la hora de manejarlo porque eso los desmotiva y pierden el interés. Por eso los enlaces o páginas que se introduzcan deben ser muy claros en todo momento.


  • También es muy importante que la información que se incluya sea breve y concisa, es decir introducir en el blog solo aquellos aspectos que son verdaderamente importantes para el aprendizaje de los alumnos. Es de gran utilidad incluir imágenes y esquemas a la información, ya que así los  niños entienden mejor el contenido y no se agobian al ver solamente letra. Un ejemplo de un edublog sencillo, claro e interesante para un alumno de primaria sería el que se muestra a continuación:


  • Algo que no se hace muy habitualmente y que sirve para atraer a los alumnos es introducir en los blogs, novedades que estén relacionadas con los intereses de los niños. De este modo demostrarán mayor interés y pondrán más atención en las explicaciones que vengan a continuación, relacionadas con la materia estudiada o, con algo importante que el docente quiere que sus alumnos sepan.

  • Por último no nos podemos olvidar de incluir a los alumnos en el blog no solo como simples lectores sino también como autores, es decir que los niños puedan también exponer temas que les parezcan importantes o introducir imágenes y videos que crean que están relacionados con lo que se está explicando. Con esto se consigue un mayor compromiso por parte del alumnado además de que se favorece el trabajo cooperativo y el autoaprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario