Estructura de un Edublog
- En este
documento voy a tratar de explicar cuál sería la estructura que debería tener
un edublog de aula o de profesor, y el tipo de actividades que incluiría en él
teniendo en cuenta que sería para alumnos de Educación Primaria.
- Lo primero
que, un docente debe tener en cuenta para elaborar un edublog es la importancia
que tiene ya que, servirá no solo para mejorar el aprendizaje y la colaboración
de los alumnos sino también para que estos aprendan a manejarse en este mundo
de la información en el que nos encontramos.
- En la
elaboración de un blog es muy importante tener en cuenta que estamos hablando
de niños de 6 a 12 años, los cuales fijan toda su atención en cosas llamativas
y que a ellos les interesan. Teniendo en cuenta esto, la entrada del blog
debería incluir colores llamativos e imágenes que atraigan la atención de los
lectores, en este caso de los alumnos. Como puede ser esta captura de pantalla que vemos a continuación:
- Otro aspecto
a tener en cuenta es la sencillez con la que se debe elaborar. Al ser un espacio
dedicado para los niños es muy importante que sea claro y, que los alumnos no se
encuentren con muchas dificultades a la hora de manejarlo porque eso los
desmotiva y pierden el interés. Por eso los enlaces o páginas que se
introduzcan deben ser muy claros en todo momento.
- También es
muy importante que la información que se incluya sea breve y concisa, es decir
introducir en el blog solo aquellos aspectos que son verdaderamente importantes
para el aprendizaje de los alumnos. Es de gran utilidad incluir imágenes y
esquemas a la información, ya que así los niños entienden mejor el contenido y no se agobian
al ver solamente letra. Un ejemplo de un edublog sencillo, claro e interesante para
un alumno de primaria sería el que se muestra a continuación:
- Algo que no
se hace muy habitualmente y que sirve para atraer a los alumnos es introducir
en los blogs, novedades que estén relacionadas con los intereses de los niños. De
este modo demostrarán mayor interés y pondrán más atención en las explicaciones
que vengan a continuación, relacionadas con la materia estudiada o, con algo
importante que el docente quiere que sus alumnos sepan.
- Por último
no nos podemos olvidar de incluir a los alumnos en el blog no solo como simples
lectores sino también como autores, es decir que los niños puedan también
exponer temas que les parezcan importantes o introducir imágenes y videos que
crean que están relacionados con lo que se está explicando. Con esto se
consigue un mayor compromiso por parte del alumnado además de que se favorece
el trabajo cooperativo y el autoaprendizaje.
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